logo-minag04

Junín incrementa producciòn de alcachofa en un 28.9% en comparación al 2010

  • MINAG promueve la asociatividad entre los productores de alcachofas de la región
  • El 6 y 7 de abril se realizará el II Festival Gastronómico de la Alcachofa en la provincia de Concepción – Junín

(Junín, 24 de marzo de 2012).- Durante el año 2011, la región Junín tuvo una producción de alcachofa de 9,242 toneladas, lo cual significó un incremento de 28.9% con respecto al año 2010, cuando la producción fue de 7.170 TN.

La Dirección de Información Agraria del Ministerio de Agricultura (MINAG) explicó que la experiencia en esta región es muy positiva pues durante los últimos cinco años el crecimiento fue del 15 por ciento.

prod junin

El Valle del Mantaro es la principal zona productora de alcachofa en la región Junín, cuya producción viene siendo articulada a las agroindustrias de exportación, contribuyendo a mejorar la economía de los agricultores ubicados en las comunidades campesinas más alejadas de la región.

Actualmente, la provincia con mayor producción en Junín es Concepción, ubicada 3.250 msnm, pues registra un rendimiento promedio de 18 TN por hectárea, es decir, 6 mil docenas de alcachofas por hectárea.

Las nuevas variedades de alcachofas con calidad de exportación resultan de la selección de alcachofas sin espina, las mismas que tienen una mayor productividad.

A la fecha, la docena de esta cotizada hortaliza criolla en Concepción es de S/ 3.00, casi tres veces más a diferencia del año 2010, cuando el costo era de S/1.30 la docena, lo que significa un gran impacto positivo sobre la economía de los agricultores de la zona.

Este incremento se debe a una mayor demanda en el exterior, principalmente en Europa y Estados Unidos, así como al proceso de asociatividad de los pequeños productores de la zona, quienes lograron formalizar la cadena de comercialización beneficiando así a más de 350 familias.

Por este motivo, con la finalidad de continuar mejorando la calidad y rendimiento de este producto, el MINAG continuará promoviendo la asociatividad de los agricultores y fortalecerá sus conocimientos a través de la capacitación y asistencia técnica, con el fin de insertarlos con éxito en los mercados más competitivos del mundo.

Para que las ganancias obtenidas por los agricultores de la zona sean sostenibles, CARITAS Huancayo, el Gobierno Central y local vienen impulsando la formación del centro de servicios empresariales para el productor del sub sector alcachofa a fin de brindarle información y ofrecerles instrumentos de gestión y asistencia técnica productiva.

FESTIVAL GASTRONÓMICO DE LA ALCACHOFA

Asimismo, con la finalidad de fortalecer la cadena productiva agro-exportadora de la alcachofa criolla y lograr la inclusión de los pequeños agricultores que se dedican a esta actividad, se realizará entre los días 6 y 7 de abril en la provincia de Concepción del departamento de Junín, el II Festival Gastronómico de la Alcachofa.

El evento es organizado por la Municipalidad Provincial de Concepción con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), CARITAS- Huancayo y el Gobierno Regional de Junín, mediante la Dirección Regional de Agricultura.

Enlaces:

RPP - La Rotativa del Aire
Andina

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA