logo-minag04

AGROIDEAS financia negocios agrarios de pequeños y medianos productores por más de 17 millones de soles

  • AGROIDEAS cuenta con 34 millones de presupuesto para financiar planes de negocio en el 2012

(Lima, 20 de marzo de 2012).- .- Desde que inició sus tareas hasta la fecha, el Programa de Compensaciones para la Competitividad- AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura (MINAG), aprobó 54 solicitudes de apoyo de pequeños y medianos productores por un valor de 25 millones de soles, de los cuales, 17 millones son financiados por el MINAG.

El Econ. Marco Vinelli Ruiz, jefe de AGROIDEAS informó que los planes de negocio agrarios aprobados se desarrollan en 13 departamentos, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Cusco, San Martin, Piura, Amazonas, Pasco, Lambayeque, Huánuco, Moquegua y Ucayali, planes a los cuales el MINAG les otorga el financiamiento no reembolsable para la capitalización de proyectos emprendidos por los pequeños productores.

 finan agroideas

Vinelli Ruiz explicó que para su aprobación, el plan de negocio debe ser considerado rentable, sostenible y amigable con el medio ambiente. Actualmente, la mayor cantidad de planes de negocio en curso son principalmente aquellos relacionados al cacao y café, seguidos de lácteos y palta hass, banano orgánico, palma aceitera, derivados lácteos, maíz amarillo duro, leche fresca, fibra de vicuña, entre otros. Estos productos serían destinados a la agroexportación.

Asimismo, añadió que para el 2012, AGROIDEAS busca emprender negocios agrarios en la sierra del país a través de la quinua, kiwicha, papa, maíz amiláceo, tara, trigo, cebada y otros granos andinos, así como proyectos con camélidos sudamericanos, ovinos, etc.

Para ello, en el marco de la política de inclusión social emprendida por el gobierno, AGROIDEAS viene conformando alianzas estratégicas con los gobiernos regionales, locales y la sociedad civil organizada para identificar y promover la formulación de los planes de negocio de los pequeños productores, con la finalidad de que ellos puedan mejorar su competitividad y la calidad de vida de sus socios.

“AGROIDEAS constituye un medio para la asociatividad y formalización de los pequeños y medianos agricultores. Previa evaluación de los planes de negocio se les otorga fondos no reembolsables para impulsarlos en la gestión empresarial, la asociatividad y la adopción de tecnología” señaló el jefe del programa.

Actualmente, AGROIDEAS cuenta con 8 sedes ubicadas en las ciudades de Arequipa, La Merced (Junín), Cusco, Tarapoto (San Martín), Piura, Puno, Trujillo (La Libertad) y Jaén (Cajamarca), en las cuales se brinda asesoría a los productores agrarios, fortaleciendo capacidades para una correcta presentación de planes de negocios

Vea la nota en medios escritos:
Gestión
Andina

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA