logo-minag04

MINAG priorizará atención a pequeños y medianos productores, comunidades campesinas y nativas

Publicado el 06 enero 2012.

  • MINAG lanzará Módulos de Servicios Agrarios para mejorar articulación de varios servicios del sector

(Lima, 6 de enero de 2012).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) dará prioridad a la atención de los pequeños y medianos productores, así como a las comunidades campesinas y nativas, a través de un mejor servicio integral a cargo del Ministerio de Agricultura (MINAG).

También el sector fortalecerá los trabajos relacionados con la infraestructura de riego, y la gestión del agua, pues indicó que con la disponibilidad de agua en la calidad y cantidad suficiente, se inicia la inclusión social en el campo.

congreso prensa

Además de acuerdo al compromiso del Presidente Humala, el MINAG organizará el lanzamiento de Módulos de Servicios Agrarios, los cuales tendrán como objetivo la articulación de varios servicios del sector.

De esta manera, los módulos agrarios concentrarán especialistas, asesores y técnicos a nivel nacional con capacidad fabril o de procesamiento para brindar una atención inmediata y de calidad al público rural.

El servicio también contará con la intervención de Agrobanco, Agroideas y de otros programas como el PROCOMPITE del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para facilitar el acceso a estos servicios a los productores.

Durante su presentación en el Legislativo, Ginocchio Balcázar dijo que una de las principales acciones de su despacho será fortalecer el Agrobanco con el fin de mejorar su cobertura que permita superar el 5% de la demanda de crédito nacional que actualmente atiende. “Se han iniciado gestiones con entidades internacionales que consigan recursos para apalancar estos fondos y tener una mayor oferta de créditos para los campesinos del país”, manifestó el ministro.

De otro lado informó que para el presente año, se tiene previsto la realización del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO). También en materia de educación rural, el MINAG firmó a través de la Dirección General de Competitividad Agraria un acuerdo con la cooperación española que permitió la implementación de Centros de Formación Técnica en el Área Rural.

Dichos centros son dirigidos por las Asociaciones “Gamaniel Velarde Guarda” de Ica; la Asociación “Tumi de Oro” de Lambayeque – Illimo; Asociación “Titicaca Lago Sagrado” de Puno; Asociación “Apurimac Llacta” de Apurimac – Curahuasi y la Asociación “Wari Ayacucho” de Ayacucho – Puquio - Lucanas.

Entre otras acciones, informó que su despacho viene coordinando con la banca de fomento internacional para dotar de recursos a un programa que podrá asemejarse al INCAGRO.

Finalmente, resaltó las funciones a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRORURAL, del cual refirió es un tema importante para el desarrollo rural, por lo que en coordinación con el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ejecuta un programa de recuperación de andenes, ambicioso y de enorme impacto para la sierra.

"Estamos en un programa de desarrollo forestal sostenible para no olvidarnos del potencial forestal y del rol fundamental de la Amazonía en el desarrollo del país. También existe el programa de semillas a cargo del INIA, de mejoramiento genético del banano, así como el apoyo al café y cacao, cultivos de exportación de la selva. Esto lo trabajaremos con el Congreso, los gobiernos regionales y locales", concluyó el ministro Luis Ginocchio.


UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA