logo-minag04

MINAG aprueba “Plan de Prevención de los efectos del fenómeno de El Niño para el sector agrario 2012-2021”

Publicado el 11 enero 2013.

  1. Se busca reducir los impactos que causaría fenómeno climático en actividad agrícola
  2. Plan contempla intervenciones del MINAG, gobierno regionales y locales así como productores agrarios


(Lima, 09 de enero del 2013).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) aprobó el “Plan de Prevención y/o Mitigación de los Efectos Adversos del Fenómeno de El Niño para el sector agrario 2012-2021”, y cuyo documento lleva la firma del ministro del sector, Milton von Hesse.

            Dicho plan tiene como objetivo establecer los procedimientos para reducir los daños que pudieran causar a los bienes del sector agrario por la ocurrencia de un fenómeno de “El Niño”, tomando en cuenta la planificación de las intervenciones para su ejecución oportuna  por los organismos responsables de las cuencas hidrográficas.

            En tal sentido, el MINAG consideró necesaria la aprobación del “Plan de Prevención y/o Mitigación de los Efectos Adversos del Fenómeno de El Niño para el sector agrario 2012-2021”, que establece los mecanismos de intervención del Ministerio en apoyo a los gobiernos regionales o locales en la reducción de las vulnerabilidades ante la presencia de precipitaciones pluviales de alta intensidad.

1

            En consecuencia, mediante resolución ministerial No. 0005-2013-AG, el MINAG aprobó el “Plan de Prevención y/o Mitigación de los Efectos Adversos del Fenómeno de El Niño para el sector agrario 2012-2021”, y se encarga a la Unidad de Defensa Nacional del Ministerio a efectuar un seguimiento del referido plan.

           El plan contempla dos elementos esenciales: el Programa de Prevención y Mitigación del 2012 al 2021, y el Programa Anual de Contingencia. El primero tendrá los resultados de aplicación anual hasta alcanzar la mayor estabilidad sobre las riberas de los ríos en el control de las inundaciones, y cuyo período de ejecución propuesto es del  2012 al 2021. Y el segundo, es una repuesta permanente a la probable ocurrencia del fenómeno “El Niño” y el nivel de las intervenciones que debe corresponder a la magnitud del pronóstico del evento (débil, moderado, fuerte) con el objetivo de mitigar impactos; esto involucra intervenciones temporales en las áreas vulnerables, cuya demanda irá disminuyendo en el tiempo, en función de la implementación del Plan de Prevención y Mitigación. 

           Asimismo, el plan considera la ejecución de actividades que permitirán reducir el impacto de un eventual fenómeno de “El Niño” a través de la participación de las instituciones del Ministerio de Agricultura, gobiernos regionales, locales y productores agrarios.

           Las acciones comprenden intervenciones directas en los cauces de los ríos, como la descolmatación y limpieza anual de cauces, como medida técnica de contingencia de carácter temporal y el fortalecimiento de estructuras de protección de bienes y servicios públicos y privados, construidas con material resistente al impacto de las descargas máximas de agua de los cursos de agua (ríos, quebradas, riachuelos entre otros).

           Además, se añaden medidas de fomento de la reforestación de las riberas de los ríos para constituir diques naturales ante las inundaciones, así como la reforestación de la parte alta de la cuenca para favorecer la interceptación de las precipitaciones pluviales y su infiltración en el subsuelo.

           De la misma manera, se incluyen medidas complementarias como el cumplimiento de regulaciones del uso y ocupación del territorio, la aplicación de normas técnicas sobre localización de servicios públicos, así como la implementación de sistemas de alerta temprana, entre otras.

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

www.minag.gob.pe