INIA presenta nueva variedad de quinua con mayor rendimiento para la agroindustria

  • Permitirá mejorar los ingresos de los pequeños productores del altiplano

(Puno, 20 de setiembre de 2013).- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), presentó la nueva variedad de quinua “INIA 431- ALTIPLANO” que logra un rendimiento comercial de 2,8 toneladas de grano por hectárea, superando en más de doscientos por ciento al promedio de producción obtenido en la región Puno (1,15 t/ha).

           La quinua “INIA 431 – ALTIPLANO” es el resultado del mejoramiento genético realizado por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA, orientado a la obtención de variedades precoces, resistentes a sequía y tolerante a mildiu (principal enfermedad que afecta a este cultivo).

           El jefe del INIA, Dr. Arturo Flórez Martínez, destacó las características atribuidas a la nueva variedad que tiene una capacidad amplia de adaptación que va del Altiplano a la Costa peruana. Además, sumadas a su rendimiento superior, permitirá que los productores incrementen sus ingresos económicos y obtengan una rentabilidad promedio de 268%.

2

           Las investigaciones del INIA para la obtención de esta variedad fueron dirigidas por el Ing. Vidal Apaza Mamani y se realizaron de 1997 al 2012, en respuesta a la demanda de los productores por disponer de quinuas de grano grande, dulce y de color blanco requerido por el mercado local e internacional.

           El grano de la quinua “INIA 431 – ALTIPLANO” tiene bajo contenido de saponina (0,03%) lo que le da un sabor dulce, alto porcentaje de proteína (16,19%) y presenta muy buena aptitud para su procesamiento en harina.

INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

           La variedad “INIA 431 – ALTIPLANO” es la primera de quinua que se libera en el marco del Año Internacional de la Quinua.

2

           Flórez Martínez, sostuvo que el INIA realizó esta investigación de manera participativa con productores de quinua de la región Puno, especialmente de las comunidades de Cieneguilla, Collana y Visallani del distrito de Cabana.

           Dijo que se involucró a los mismos productores agrarios en el proceso de selección e identificación de materiales promisorios de quinua y también aportaron sus campos para la instalación de parcelas de validación, lo que les ha permitido conocer directamente las bondades de la nueva variedad “INIA 431 – ALTIPLANO”.

           Flórez Martínez, señalo que desde hace más de 30 años, INIA desarrolla un intenso trabajo de investigación en el cultivo de quinua y de otros granos andinos, el cual ha permitido poner a disposición de los productores agrarios a nivel nacional 7 cultivares mejorados que responden a sus demandas tecnológicas.

           La ceremonia de presentación de la nueva variedad se realizó en la Estación Experimental Agraria “Illpa” en la región Puno.   

 

UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

3

4   5   6 6