logo-minag04

Precios

Precios en chacra

En el Cuadro N° 7, observamos el comportamiento de los precios en chacra, siendo en el año 2009 de 0.68 nuevos soles por kilo, es decir se redujo drásticamente en 0.8 % comparado con el año 2008 que fue de 0.74 nuevos soles por kilo, presentándose esta reducción drástica en los departamentos de Lambayeque, Lima, Ancash y San Martín, esto como influencia de los precios internacionales producto de la crisis financiera internacional y una mayor producción de USA.


Cuadro Nº 7: Precios en Chacra de Maíz (S/. kg.)







En el grafico N° 8, se presentan los precios en chacra mensualizados que en el año 2008 fue en promedio de US$254 /t, cifra superior al promedio del año 2009 que se redujo a US$227 /t, como consecuencia de la mayor oferta mundial. Observamos que a partir del mes de noviembre esta situación se revirtió por las expectativas mundiales de una sequía en los países productores llegando a diciembre 2009 a US $241 /t. (hay que ponerlos en soles)

Gràfico Nº 8: Precios promedio en chacra a nivel nacional (%)





Fuente: MINAG-DGIA

Los precios en chacra a nivel de las regiones muestran variaciones según la distancia en donde se encuentran ubicados las plantas procesadoras de alimentos balanceados. En el caso de la región costa los precios han mostrado una reducción de casi 16 por ciento, ya que la industria se ubica en La Libertad, Lima e Ica; mientras que en la selva esta reducción ha sido únicamente de 5.4 por ciento, ya que la industria más grande se ubica en Tarapoto - San Martín. Un caso particular merece lo correspondiente a la sierra que ha mostrado un incremento de 2.3 por ciento, como resultado de la mayor demanda por parte de la población de esta región, la cual es autoconsumo en mayor porcentaje.

Cuadro Nº 8: Precios en Chacra de Maíz (US $/t.)





Costos y rentabilidad


Existe en el Portal del Ministerio de Agricultura una página de SISTEMA DE AGROCOSTOS, el cual contiene los costos de producción del cultivo de MAIZ AMARILLLO DURO por tecnologías y por Regiones.

www.minag.gob.pe.agrocostos