logo-minag04

Uso y manejo de agua

El uso del agua puede ser “consuntivo”, es decir que se consume efectivamente durante alguna actividad, como la agrícola, poblacional, industrial, etc., o “no consuntivo”, donde se utiliza el agua sin consumirse efectivamente, como en la actividad energética, donde luego del aprovechamiento por las hidroeléctricas, puede estar apta para otros fines, como los agrícolas, por ejemplo.



Si bien el consumo del agua se divide por sectores económicos, constituye también una red de transporte principal en la selva. Foto: David de La Rosa.



El consumo de agua en el Perú se aprecia en la siguiente figura, donde de lejos se ve que la mayoría del uso efectivo del agua en el país se debe a actividades agrícolas, las cuales consumen 12 veces más que para fines poblacionales. El uso del agua para generación de energía eléctrica es también muy importante, utilizándose más de 11000 millones de m3/año.



Uso del agua para diversos fines para el año 1992. Fuente INRENA, 1995.



Fig. Comparación entre porcentajes de la población de las regiones naturales y disponibilidad relativa de agua. Fuente: INEI, INRENA (1995), Zumarán, C. (1996), citados por Cuanto, 2006. Elaboración propia.



En la costa, debido a la gran demanda de agua para agricultura, al asentamiento de más de la mitad de la población y a la concentración de grandes industrias, se utiliza el 36% del agua disponible naturalmente para esa región. El consumo de esta región (en promedio por persona) es de 1105 m3/año, aproximadamente 3000 litros de agua por persona al día, el triple del consumo en la sierra y diez veces más que en la selva.
En la sierra se utiliza el 0,83% del agua disponible naturalmente para esa región. El consumo promedio por persona es de 354 m3/año, aproximadamente 1000 litros de agua por persona al día. En la selva, debido al gran volumen de agua disponible, se utiliza tan solo el 0,02% del agua disponible naturalmente para esa región. El consumo promedio por persona es de 109 m3/año, aproximadamente 300 litros de agua por persona al día.
Para dar solución a la escasez de agua en las zonas áridas, se tiene una red de reservorios. El Perú tiene una capacidad máxima de almacenamiento de agua de 2731 millones de m3, distribuida en nueve reservorios, como se muestra en la figura a continuación.



Principales reservorios del país y capacidad máxima de almacenamiento de agua (millones de m3). Fuente: MINAG, 2006.



En cuanto al agua potable, en el año 2003, las más de 40 empresas de servicios produjeron 1188 millones de m3 en todo el país (SUNASS). Esto equivale a una disponibilidad promedio de 120 litros de agua potable disponibles por persona al día.