logo-minag04

Recurso Energético

La energía es uno de los recursos más necesarios no solo para el hombre, sino para la vida entera en el planeta. Actualmente, los recursos energéticos son la base para el desarrollo de múltiples actividades económicas y sociales.

La energía eléctrica que alumbra nuestras casas, el combustible que usamos para transportarnos, el gas ó carbón que usamos para cocinar son solo algunos ejemplos de usos domésticos de millones de personas, imaginemos el uso intensivo de energía que realizan las industrias para elaborar o transformar sus productos y ofrecer sus servicios.



Imagen: www.wjye.com/



El Perú, una vez más, es un país favorecido con recursos energéticos valiosos, por un lado los hidrocarburos, como el petróleo y el gas, con cuantiosas reservas en la Selva y en la Costa Norte, incluyendo el zócalo continental. Por otro lado, el potencial energético eléctrico, principalmente proveniente de la energía hidráulica de los ríos, que aporta con la mayor parte de la electricidad para el país.

Asimismo, debido a la realidad del país, con zonas poco accesibles ó muy alejadas de la “red eléctrica”, el empleo de fuentes energéticas no convencionales como la energía solar, eólica (del viento) y de la biomasa, es cada vez más significativo.
El aprovechamiento de los recursos energéticos se puede dar:

  • Como energía primaria, referidas a las energías provistas por la naturaleza en forma directa, como la hidroenergía, el petróleo crudo, el gas natural, el carbón mineral, la leña, residuos vegetales y animales, bosta y yareta, bagazo.

  • Como energía secundaria, que consisten en productos y formas de energías resultantes de los diferentes centros de transformación y tiene como destino los diversos sectores de consumo así como: coque, carbón vegetal, gas licuado, gasolina, kerosene, turbo combustible, diesel oil, petróleo residual, productos no energéticos, gas distribuido, gas de refinería, gases industriales y energía eléctrica.

En esta sección revisaremos la clasificación de los recursos energéticos por su capacidad de renovación, y ahondaremos en el potencial y aprovechamiento de tres de los recursos energéticos más representativos en el país: el petróleo, el gas natural y la energía eléctrica.